A continuación facilito unas sencillas instrucciones con los pasos que se han de seguir para la restauración en el navegador Opera de la copia de seguridad de certificados digitales. Esta misma información quedará almacenada en la pestaña DIRECTORIO de este blog, en el apartado denominado “Utilidades y Ayudas” para una mejor búsqueda.
INSTALACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD DE CERTIFICADOS DIGITALES EN EL NAVEGADOR OPERA
1º) Acceder al menú “Herramientas” y a continuación “Opciones“. Dentro de la pestaña “Avanzado” seleccionar “Seguridad” y pulsar en el botón “Administrar certificados“.
2º) A continuación se abre una nueva ventana en la que habrá que pulsar sobre el botón “Importar“.
3º) En la siguiente ventana permite elegir entre ficheros de copia de seguridad con diferentes formatos o tipos, siendo el más habitual el formato PKCS #12 (p12 o pfx). A tal fin, habrá que elegir el formato, seleccionar la carpeta donde se encuentre la copia de seguridad, y seleccionar el fichero que contiene la copia.
4º) Si la copia a restaurar estaba protegida con una contraseña, el asistente de importación pedirá que se introduzca ésta en la casilla correspondiente.
5º) La siguiente ventana permite visualizar el contenido del certificado a importar (botón “Ver“), tras lo cual, pulsaremos en el botón “OK“.
6º) Con el fin de proteger en el ordenador el certificado que vamos a instalar, una nueva ventana del asistente nos pedirá que introduzcamos una contraseña maestra de seguridad que, a partir de ese momento, nos solicitará el navegador cada vez que vayamos a utilizar el certificado.
A continuación el asistente nos pedirá que repitamos la contraseña asignada como medida de seguridad.
Con este último paso, quedará instalado en el navegador el certificado.